Cortijo: "Hay muchos exdeportistas que la están pasando mal"


Miguel Cortijo, un histórico del básquetbol argentino, impulsa junto a su excompañero del seleccionado Adolfo "Gurí" Perazzo un proyecto de ley, para que se les reconozcan aportes a los atletas que representaron al país y no pueden tener un trabajo formal, pues alertó que "hay muchos exdeportistas que la están pasando mal".

"En el básquetbol, por ejemplo, fue demasiado lo que se hizo por la camiseta a cambio de nada. Ahora hay varios que llegan a la NBA o muchos futbolistas que están salvados. Pero también existen muchos exdeportistas que la pasan mal. Sin ir muy lejos lo escuchaba el otro día al "Vasco" Olarticoechea, que mientras no le pagaba la AFA decía que él le pedía plata prestada a la hija, y estamos hablando de alguien que fue campeón y subcampeón mundial", explicó Cortijo.

Cortijo, santiagueño de 58 años, vistió durante 17 temporadas la camiseta argentina en competencias internacionales. Ahora es asesor deportivo en el Gobierno de Santiago del Estero. "Gurí" Perazzo, que vive en Mar del Plata, tiene 65 años y representó durante 14 a la Selección de básquet. Trabaja en Tribunales y necesitaría 10 años más de aportes para jubilarse.

"Los que jugaron un deporte de alta competencia y representaron al país no tuvieron tiempo de cumplir con un trabajo formal y hacer aportes jubilatorios, entonces muchos se encuentran a los 50 años o más con una situación injusta: alcanzar el tiempo de jubilación, que son 30 años de aportes, es imposible", detalló Ernesto Cukierman, amigo de Cortijo y colaborador en esta iniciativa.

"No hay mucha legislación en el tema del deporte", contó Cortijo. "Existe una ley de maestros del deporte pero que sólo alcanza a medallistas olímpicos. Es decir, reconoce pensiones a quienes sacaron una medalla pero queremos que sea más amplio porque ya el hecho de llegar a unos Juegos Olímpicos demanda un tiempo que no te permite tener un trabajo formal, y tenés la cabeza sólo en eso", detalló el ex base.

Anabel Fernández Sagasti, senadora por Mendoza, presentó un proyecto de ley sobre créditos contributivos. "Es especialmente para los deportistas de hoy, no es retroactiva. Cada vez que una persona participó en un torneo internacional tendrá un año de aportes", comentó Cukierman. Por otra parte, el exárbitro y actual diputado por Córdoba, Héctor Baldassi, propondrá un paquete de leyes deportivas en las que se contemplarán jubilaciones para las personas que hayan participado en competencias.

"El Estado reconoce a los medallistas, no estamos en desacuerdo con eso, pero creemos que debe ser mucho más amplio. Hay deportistas que logran el objetivo, que no es sólo lograr una medalla de oro. Para nosotros, el atleta que llega a representar a su Selección en lo que sea, que va a una instancia olímpica, mundial, sudamericana, ya no puede tener un trabajo formal, entonces esa persona necesita la asistencia de esta ley", señaló Cukierman.

Cortijo, que con 18 años llegó a Ferro de la mano de León Najnudel (padre de la Liga Nacional de Básquetbol), recordó la situación en su época. "No cobrábamos beca y nuestra actividad, si bien era profesional, nunca hizo aportes. En Ferro, por ejemplo, estuve cinco años en relación de dependencia de los 20 que representé al club. En la Selección recibías una remuneración y había premios, pero eran dos meses y medio al año".

"Trabajé mucho en negro, fui entrenador, facturaba, ahora soy monotributista. Pero nunca aparecen los aportes formales cuando sos deportista. La política no nos importa. Sí que se haya tomado bien nuestra iniciativa", aclaró Cortijo.

La Generación Dorada

El tres veces campeón de la Liga Nacional y mejor asistente en el Mundial de Argentina en 1990, elogió a la Generación Dorada, que cerró un ciclo en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016. "Estoy empachado con el básquet de los últimos años. Ver el final de Manu Ginóbili, el Chapu Nocioni... Cuando ves para atrás es demasiado lo que le pusieron a la camiseta a cambio de nada", subrayó Cortijo. "Siempre hubo recambio, lo importante es que se marcó un camino de cómo se tenían que hacer las cosas y eso estuvo acompañado de un gran nivel de los jugadores para conseguir los objetivos. Era muy difícil pensar que íbamos a tener jugadores en la NBA y que se destacaran y fueran figuras. El camino que dejaron, más allá de perder o ganar, los valores, el esfuerzo, es lo mejor", consideró.

"Es muy difícil cuando vos tenés muchas figuras, estrellas, millonarios, todos esos egos deben convivir... Y no digo que no haya problemas pero me contaron sus entrenadores que son los mismos tipos que solucionaban las cosas. La altura de ellos no sólo deportiva sino humana", añadió. "Nuestros entrenadores fueron Rubén Magnano, Julio Lamas, Sergio Hernández... todos fueron asistentes de los otros y nunca hubo una cosa de estrellato. En el fútbol es muy difícil, no me imagino a Bauza como asistente de Martino y después al revés", graficó Cortijo.

El ex jugador aclaró, además, que todos los logros de la Generación Dorada, oro olímpico en Atenas 2004, subcampeón mundial 2002, bronce en los Juegos Beijing 2008 y medalla dorada en la Fiba Diamond Ball en Nanjing 2008, no estuvieron acompañados por una buena situación dirigencial.

"La Confederación está intervenida, ahora está Federico Susbielles. Pero en su momento, la dirigencia de Vaccaro tenía otros objetivos y se llevaría los viáticos a la casa. No se aprovechó la gran década en la que el básquet argentino estuvo entre los 2-3 primeros del mundo. Tuvieron que tomar las riendas los jugadores", concluyó Cortijo. "El protagonista es el jugador. Hasta el momento no está cuidado el deportista. No se le da magnitud al tipo que es aplaudido en un momento y después descartado. Esperemos que los que tomen esta iniciativa, de tres ciudadanos, puedan cambiar eso en el Congreso", sostuvo Cukierman.

Fuente: Mundo D

Comentarios